martes, 27 de septiembre de 2016

The selection - Kiera Cass


Título original: The selection.
Título español: La selección.
Autora: Kiera Cass.
Géneros: Distopía - YA - Romance.
Pág: 336.

Sinopsis:
Para treinta y cinco chicas,La Selecciónes una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Mi opinión:
¿Les pasó eso de no tener fe en un saga? ¿venir posponiéndola hace tanto porque sentís que no va a ser la gran cosa? Me pasó con esta saga, me gustó tanto este libro hasta el punto en que no entiendo tantas malas reseñas (me parece que hay gente que simplemente le gusta llevar la contraria en todo), si algo bueno salió de todo esto aparte de haber disfrutado muchísimo la lectura es también aprender a no confiar en las reviews maliciosas. La única forma de saber si algo les va a gustar o no es leyéndolo por sí mismos gente, no hay que dejarse llevar por la corriente.
La selección nos presenta un mundo distópico -no tan distópico para ser sincera, al menos no este primer libro-, básicamente nos encontramos en Íllea un lugar gobernado por la familia real y compuesto por los Estados unidos de China, *see, un poco raro*. Aquí el príncipe Maxon es el siguiente al trono y por eso mismo necesita una esposa con urgencia, es tradición cada vez que un príncipe debe casarse encontrar su esposa a través de un concurso, al mejor estilo The bachelor de la realeza, en el cual participan 35 jóvenes en edad casadera y compiten por el amor del príncipe. íllea está organizado por castas, es decir algo así como provincias según las cuales la gente perteneciente a ellas tienen mayor o menor poder adquisitivo, el orden del poder es de menor a mayor, siendo las últimas las más pobres.
Vamos a seguir la historia a través de los ojos de América Singer, una joven perteneciente a la casta N°5 cuya situación es bastante precaria viniendo de una familia de músicos. Cuando su familia la convence de anotarse al concurso ella lo hace reacia y creyendo que jamás podrían elegirla entre tantas otras jóvenes, pero contra todo pronóstico logra un lugar entre las 35 y ahora debe mudarse al palacio real y competir por el príncipe. América descubrirá que el príncipe Maxon no es para nada el tipo frívolo que ella imaginaba y que ser princesa tampoco es una tarea fácil, pero ¿se ganará el amor del príncipe? y lo más importante de todo ¿podrá olvidar un viejo amor y aventurarse en otro?

"Espero que encuentres a alguien sin quién no puedas vivir. Y espero que nunca tengas que saber lo que es intentar vivir sin ellos"

¡NOVELON SEÑORES! Con decirles que estoy reseñando el primer libro pero ya voy por el tercero...
Hablemos de los personajes: vi muchas críticas a América y algunas las entiendo, me cuesta bastante últimamente simpatizar con las protagonistas, pero con ella no me sucedió, ¡la amé!. Sé que la mayoría odió su indecisión, pero pongámonos un poquito en las zapatos de una adolescente de 17 años que ama a su novio de toda la vida y es prácticamente obligada a entrar a una competencia para casarse con un tipo que ni siquiera conoce, la primer reacción de cualquier adolescente al que le obligan a hacer algo es: detestarlo y por supuesto llevar la contraria, lógicamente. Eso sin entrar en el tema de que la están preparando para ser princesa, algún día reina y ella siente que ese puesto le va a quedar demasiado grande.
Amé su forma de ser, de hacer primero las cosas y pensar después en las consecuencias, de hacerle frente a todo, de no dejarse endulzar fácilmente a pesar de tener a un príncipe encantador susurrándole promesas, de no cambiar su forma de ser por el trono, ¿cómo no amarla? Si en un concurso en el que ella debía ganarse el amor del príncipe terminó haciéndolo luchar a él por el amor de ella. ¡América te aplaudo! y al que diga que es histérica que piense en su yo de 17 años y en las tantas estupideces que habremos hecho.
De Maxon no sé ni qué decir, de chica nunca soñé con príncipes y debe ser porque no lo leí a él antes. ¡Es divino! dulce, inteligente, paciente *con América tiene que serlo*, bondadoso, centrado, es el mejor prospecto a rey que puede existir y está determinado a encontrar una esposa que no sólo quiera la corona sino que lo ame de verdad. Sí, hay veces que me frustó un poco todo el tema de verlo tener citas con 35 chicas a la vez, pero no se puede negar que él sabe cómo hacer sentir a cada una especial y sobre todo a América. No pensé que disfrutaría leyendo un concurso donde se compite por un hombre, mi lado feminista no me dejaba pensar así, pero si hay alguien por quién vale la pena luchar es él.

"Si no quieres que me enamore de ti vas a tener que dejar de verte tan adorable"

Hay una especie de triángulo amoroso -no tan triángulo tampoco- y el otro candidato es Aspen. Él es novio de toda la vida de América y es tan bueno o mejor que Maxón, viene de una casta aún más pobre que ella y por lo mismo le preocupa que un futuro entre ambos no sea posible, él quiere que ella tenga lo mejor, aún si lo mejor no es estar junto a él. Sé que en los triángulos amorosos siempre terminamos odiando a uno de los candidatos pero con Aspen es imposible, tiene un corazón enorme y sinceramente no quiero que me hagan odiarlo tampoco en los siguientes libros.
En cuanto a las demás concursantes hay de todo, jóvenes que serán buenas amigas para América y otras que no tanto. La familia de América, si bien aparece más que nada al comienzo, entiendo su posición en el asunto y resultaron ser personajes agradables, en especial su papá.
No voy a negar que hubieron momentos que me sacaron de quicio pero eso es justamente lo que hizo la trama entretenida, no tendría gracia un instalove, casamiento, corona y chau. Y volviendo a los personajes, cada vez que se mandan una hay que recordar que son jóvenes disfrazados de adultos y con muchas obligaciones a cuestas.
Al ser una distopía hay un trasfondo político con la organización de las casta y rebeldes que están en contra de la realeza, pero en este libro no se profundiza, es más casi no se siente como una distopía en absoluto salvo por algunos detalles. 
Si no le doy 5 estrellas es porque me jode bastante la verdad tener que leer 50 libros para saber en qué queda todo esto del concurso cuando fácilmente podría haberse resuelto en un solo libro y en los siguientes enfocarnos en otra cosa, peeeero es lo que hay.
Una historia más que entretenida, con romance, secretos, celos, idas y vueltas y por supuesto.... muchos vestidos elegantes♥

"Es siempre el miedo a lucir estúpidos lo que nos impide ser asombrosos"

¡4 estrellas!

4 comentarios:

  1. Se ve bueno ¿lo tendrás en pdf para hacerme el favor de mandarlo? asumptadealba@yahoo.com.mx

    Gracias por tu reseña y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vengo del blog http://losmundosdefantasias.blogspot.com.es/ desde la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo de vuelta!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoe! entré a tu blog y resulta que te sigo hace bastante ya jjja saludos y gracias por pasar! Nos seguimos leyendo :)

      Eliminar


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥