jueves, 10 de marzo de 2016

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio.
Título original: Pride and prejudice
Autora: Jane Austen
Pág: 320
Géneros: clásico/romance/ficción histórica

Sinopsis:
Los errores ayudan a aprender y a madurar. Esto debió pensar Jane Austen al colmar sus novelas de mujeres que saben superar las diversas dificultades con las que se encuentra para llegar a la plena madurez. 
Las hermanas Bennett, hijas de un matrimonio con una perturbadora situación económica a futuro, se encuentran ante la dicotomía de la placentera vida que el romance les promete y el rechazo de una sociedad que las enfrenta, fruto del prejuicio.

Mi opinión:
Es imposible que no hayan escuchado nombrar alguna vez esta novela, todos sabemos un poco de la historia sin haberla leído, o al menos sabemos que se trata de una historia de amor y no cualquiera sino la de Lizzy y Mr. Darcy. Jane Austen nos transporta al siglo XIX, con sus costumbres, sus ideas, sus prejuicios, su forma de ver la vida tan distinta a la nuestra y sin embargo aún así logra conmovernos con un romance de aquellos.


"Es una verdad mundialmente conocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna necesita una esposa"


Elizabeth Bennet es la segunda mayor de cinco hermanas, proviene de una familia que no está en la mejor situación económica y saben que su única salvación es casar bien a sus hijas. Todas las esperanzas están puestas en las mayores: Jane y Lizzy. En uno de los tantos eventos a los que las señoritas deben asistir para sociabilizar son presentadas ante el encantador Sr. Bingley y su arrogante amigo el Sr. Darcy, ambos caballeros de fortuna y buena familia. Mientras que el Sr. Bingley sólo tiene ojos para Jane, el Sr. Darcy y Lizzy parecen no soportarse pero la vida los coloca en la posición de encontrarse una y otra vez, y más aún cuando el interés del Sr. Bingley por Jane va en aumento y comienzan a circular rumores de matrimonio.
La relación entre Lizzy y el Sr. Darcy comenzó mal y sólo empeora con cada encuentro, discusiones, malentendidos, rumores y terceros se interponen entre ellos. Mientras tanto a Lizzy no le faltan pretendientes ni proposiciones de matrimonio, ella fiel a sus ideas se niega a casarse por conveniencia y sin amor a pesar de las presiones de su familia, pero la vida tienen sus propios planes para ella y quizá logre encontrar lo que tanto anhela en la persona que menos espera...


"Sólo el amor más profundo me persuadiría a casarme, por lo que acabaré solterona"

Ya me di cuenta con la lectura de Persuasión que Jane puede crear los personajes más adorables así como también los más detestables: los padres de Lizzy y sus hermanas más chicas por momentos causan rechazo con sus desesperación por conseguir un mejor status, por sus intereses frívolos y no son los únicos. Otros como Jane y el Sr. Bingley son simplemente encantadores, y nuestros personajes principales tienen personalidades fuertes pero nos cautivan por eso mismo. Lizzy resultó ser una heroína excelente, muy adelantada para su época, con ideas propias dentro de una sociedad que censuraba aquello y donde el papel de la mujer era solamente asistir a fiestas y lucir bonita para conseguir un potencial esposo. Inteligente, audaz, decidida y terca, no se deja imponer nada ni impresionar por cosas superficiales y quizá fueron todas estas cualidades las que terminaron atrayendo al Sr. Darcy. 


"Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia"

Él es demasiado orgulloso, altanero, huraño, cerrado pero en el fondo tiene un corazón de oro, lo cual lo convirtió en el prototipo de hombre perfecto.
Las críticas a la sociedad están presentes mediante sutiles ironía y logramos hacernos una buena imagen de la época a través de detalladas descripciones, si bien disfruté la obra confieso que por momentos la lectura me resultó tediosa.




"Si sus sentimientos son aún los mismos que en el pasado abril, dígamelo de una vez. Mi cariño y mis deseos no han cambiado, pero con una sola palabra suya no volveré a insistir más"




¿Por qué leer esta historia?
Bueno ¿hello? porque es "Orgullo y prejuicio", quizá una de las historias de amor más grandes de todos los tiempos, un amor que como su título mismo adelanta supera los prejuicios de la época. Porque cuando lean a Jane Austen van a entender que si bien escribe sobre romance también hace una importante crítica a la sociedad a la que pertenece. Porque es tan irónica que a veces hasta causa humor. Porque se empeña en darnos un final feliz, espectacular incluso, talvez el final que ella no logró tener. Porque Lizy es una heroína genial y un ejemplo a seguir. Porque en esta historia se inspiraron muchas películas, series e incluso libros (El diario de Bridget Jones, Lost in Austen, Austenland, Orgullo y prejuicio y zombies, ¿What would Lizzy Bennett do?, Death comes to Pemberley, The Lizzie Bennett diaries...). Y finalmente porque es un clásico de la literatura inglesa y hace un trabajo perfecto al retratar la sociedad del siglo XIX.


Le puse 4 enormes estrellas en GR
¡Nos seguimos leyendo!

4 comentarios:

  1. Es un imprescindible, Once... A mí me encantó y marcó una etapa de mi vida. Le has dado una puntuación buena y has disfrutado con ella, que es lo importante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, tardé demasiado en leer a Jane pero ahora soy una fan más. Gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Las frases son hermosas, Mr. Darcy es el hombre perfecto el cual jamás voy a encontrar -.- Gracias Jane Austen ;) (sarcasmo ¿?)
    Leímos la misma versión jaja pero esta editorial se mandó cadaaa HORROR que la quiero revolear ¡?
    Es super linda tu reseña, y las fotossss OMGG!! ♥
    Tenemos que ver Death Comes to Permberley!! Elizabeth Diaries es peli/serie o libro?. Sabés cuál no encuentro por ningún lado? Orgullo y Prejuicio en versión moderna, la sacó MTV hace añosssss, nuncaaa pude volver a conseguirla Y_Y
    Al final viste Lost in Austen?
    Tenemos que leer Sentido y Sensibilidad jeje
    Nos hablamosss y coordinamos, besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Same! yo al paso que voy no lo voy a encontrar tampoco eh jajaja
      Ayy me re olvidé que quería ver Death comes to Pemberley... Es serie de youtube Elizabeth diaries. Yo no conozco esa versión :/
      No viii...
      Daleee! ayer casi lo compré pero tenían la misma editorial horrible esta y no quise.
      Hablamos! graciassssssss :)

      Eliminar


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥