sábado, 19 de diciembre de 2015

Persuasion - Jane Austen

Titulo original: Persuasion /Sandition
Titulo español: Persuasión.
Autora: Jane Austen
Pág: 372
Géneros: Romance histórico/ Literatura/ Novela/ Adulta/ Clásico
Sinopsis
Anne Elliot de 27 años de edad es la heroína más adulta de Austen. Ocho año antes de que la historia comience propiamente ella es felizmente prometida al oficial de la marina Frederick Wenstworth pero ella rompe el compromiso precipitadamente cuando es persuadida por su amiga Lady Russell de que tal pareja no tiene valor. La ruptura produce en Anne un profundo y duradero arrepentimiento. Más tarde cuando Wentworth regresa del mar como un rico y exitoso capitán encuentra a la familia de Anne al borde de la ruina financiera y a su propia hermana como inquilina en Kellynch Hall, el inmueble de los Elliot. Toda la tensión de la novela se revuelve alrededor de una cuestión: serán Anne y Wentworth reunidos en su amor?

Mi opinión
¡Hello! (from the other siiideee) perdón, lo tenía que hacer. Luego de una larga ausencia vuelvo con más lecturas. Siempre quise leer a Jane Austen, es más nunca miré ni siquiera las adaptaciones de sus libros para no spoilearme las historias así que imagínense lo que fue adentrarme por primera vez en su mundo ¡Increíble! ahora siento que llegué tarde a esta fiesta. Les cuento antes cómo surgió todo el tema, con Migue de La abadía literaria nos planteamos leer clásicos de manera conjunta así nos resulta más ameno y los vamos charlando a medida que avanzamos, entonces hicimos una improvisada lista con clásicos que teníamos muchas ganas de leer y la primera en la que pensamos fue Austen, la mejor decisión que tomamos en mi opinión.

"Soy mitad agonía. Mitad esperanza"

"Nosotras no nos olvidamos tan pronto de ustedes como ustedes se olvidan de nosotras. Quizás sea éste nuestro destino y no un mérito de nuestra parte. No podemos evitarlo".

Voy a intentar ser breve y contar lo menos posible: Persuasion está contextualizada en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX y se nos relata la historia de Anne Elliot una joven perteneciente a la familia de un baronet, ella no es exactamente la hija más apreciada por su padre sin embargo es la más inteligente y sensata de tres hermanas. Cuando Anne sólo tenía 17 años conoce al joven oficial de la marina Frederick Wenstworth y ambos se enamoran perdidamente, planearon casarse pero ella fue mal aconsejada por una amiga de la familia y disuadida bajo el pretexto de que él no tenía la riqueza suficiente ni era digno de ella. La vida los lleva a cruzarse casi 10 años después y ambos siguen solteros. Frederick hizo una importante fortuna y Anne todavía conserva sentimientos por él pero la pregunta es ¿tendrá él todavía sentimientos por ella y podrá perdonarla por haberlo rechazado antes?

"(...) no había habido corazones más entregados, ni gustos más parecidos, ni sentimientos más acordados, ni rostros más adorados. Ahora eran como extraños; o más que extraños, porque no podrían llegar a establecer una relación de amistad. Era un alejamiento definitivo"
No sé porqué siempre tuve la idea de que este tipo de libros me aburriría, ¡todo lo contrario! es un novelón de aquellos. La escritura está llena de comentarios sarcásticos e ironías bastante sutiles, se hace una importante crítica a la sociedad de la época empezando por el papel de la mujer cuya única preocupación era casarse bien, por otro lado me sorprendió muchísimo la vanidad existente y lo condicionante que era la mirada juzgadora del otro. Hay personajes para todos los gustos, desde nuestros protagonistas que enseguida logran simpatizarnos hasta aquellos insoportables como la familia de Anne, su padre, Sir Walter, y hermanas me generaron un rechazo tremendo, creo que jamás leí personajes tan superficiales, huecos y vanidosos. Es notable el contraste entre los personajes, todos encarnan distintas formas de pensar y proceder. 


"Odio oírte hablar de las mujeres como si  fueran finas damas en lugar de criaturas racionales"

Me resultó fácil identificarme enseguida con Anne a pesar de lo hermética que podía llegar a ser a veces, ella lee mucho y las conversaciones que sostiene con otras personas son siempre interesantes, es muy distinta a las demás mujeres que aparecen en la historia que pecan de frívolas, mientras que ellas sólo saben hablar de fiestas y criticar a otras personas, Anne comenta autores, recomienda libros y se deja influenciar muy poco por aquellas cosas, es auténtica, fuerte y dulce a su manera. Algo que me llamó mucho la atención fue la constante referencia que se hacía de su juventud perdida, si bien ya no posee la belleza que tuvo a sus 17 años son sus cualidades las que la hacen hermosa a nuestros ojos.


"-Mi idea de buena compañía Sr. Elliot es la compañía de personas inteligentes y bien formadas que tienen una gran cantidad de conversación, eso es lo que llamo buena compañía.
-Se equivoca- dijo gentilmente - Esa no es buena compañía, es la mejor"

Frederick Wenstworth fue un misterio al principio para mi, no podía descifrar sus sentimientos con respecto a Anne porque si bien siempre fue gentil se mostraba frío con ella,  distante, eso va cambiando de a poco después y nos termina enamorando. Me gustó el ritmo de la historia, si bien hay descripción no es abrumadora, lo sentí demasiado ligero. También reflexioné bastante sobre lo diferente que es todo ahora y cómo allí un simple gesto, una mirada, un par de palabras podía significar el mundo para los personajes y cambiar totalmente su destino en ese entonces.
Jane Austen nos pinta detalladamente una sociedad donde lo que importa son las apariencias y el qué dirán. Entre idas y vueltas, terceros en discordia, rumores y celos ¿Se impondrá el amor en esta historia? 


 
"No te atrevas a decir que los hombres olvidan más pronto que las mujeres, que su amor tiene una muerte temprana. 
Yo no he amado a nadie más que a ti".
¡Nos seguimos leyendo!
PD: le puse 4 estrellas y media en GR. También recomiendo la adaptación cinematográfica del 2007, ¡es preciosa!

6 comentarios:

  1. Hola!!!
    Hellooooo from the other sideeeeeee
    jaja tuve que continuar la broma XD
    De Jane Austen solo leí Orgullo y Prejuicio, pero estoy deseando leer algo más suyo y este libro parece perfecto :3
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello jajaja, yo todavía no leí Orgullo y prejuicio así que ese seguro va a ser el siguiente. De nada :D
      Besos!

      Eliminar
  2. Amé tu reseña!!! Se nota muchiiisimoo que amaste el libro, en serio, se nota muchoooo, desborda la reseña de amor por él jajaj asique me alegro :D
    Amé las frases, me mataron completamente <3 Ahora voy a ver las pelis :)
    Con tu gran reseña me sacaste las ganas de hacer una jaja te quedó genial!
    Voy a ver las pelis y te cuento, te estoy esperando en GR para definir el próximo libro jejeje

    Amé Sanditon! Leelo, leelo, leelooo jajaja

    Nos hablamosss, hasta la próximaaa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, lo amé!!! Estoy en proceso de leer Sandition ajjaja
      Gracias! y vamos por más lecturas conjuntas :D

      Eliminar
  3. Creo que voy a hacer review de Sanditon y voy a publicar el link de tu reseña si me das permiso jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daleee quiero leer tu reseña, si publicá la mía! no hay drama y gracias por pensar en mi reseña jajajja me hace re feliz, en serio!

      Eliminar


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥