sábado, 29 de noviembre de 2014

Divagando: Conoce a las chicas Gilmore

Hoy quise hacer algo diferente...
Se me ocurrió que podría hablarles sobre mi serie favorita de toda la vida "Gilmore girls". ¿Conocen este programa? Alguna vez lo habrán visto al menos de casualidad, originalmente lo daban en Warner Channel pero hace poco Mtv latinoamérica lo estaba pasando doblado al español (si ya sé, huggg pero es mejor que nada). Se trataba de una comedia/drama producida por Amy Sherman - Palladino que empezó a emitirse en el año 2000 y tuvo 7 temporadas finalizando así en el año 2007.
Lo primero que se te cruza por la cabeza al ver un capítulo por primera vez es: Esas mujeres hablan demasiado, en serio, Lorelei y Rory Gilmore son algo así como las versiones femeninas de John Green, pero detrás de estas peculiares chicas hay toda una historia que adoro por diferentes razones y una gran parte de éstas son los valores que me dejaron. Muchos dirán que sólo se trata de un show más pero yo no lo veo así y me alegro de haber visto esta serie durante mi adolescencia porque me influenció y mucho.



Primero les voy a contar un poco de qué se trata, Lorelei quedó embarazada de su hija Rory cuando sólo tenía 16 años, era una adolescente cansada de llevar la acomodada pero tortuosa vida que sus padres tenían y que querían para ella y su novio, así que se negó a casarse y decidió mudarse a un pequeño pueblo y criar a su hija sola sin la ayuda de su familia. Y lo hizo de la mejor manera.
Pronto descubrió que Stars Holllow, el pueblo en el que se había establecido, estaba lleno de personas excéntricas y raras pero de muy buen corazón.
La serie comienza cuando Rory ya tiene 16 años y la vemos viviendo con su madre soltera. En el primer capítulo Lorelei hace un trato con sus padres, con los cuales por cierto no se lleva para nada bien, ellos le prestan dinero para inscribir a Rory en un colegio privado pero a cambio quieren verlas y cenar con ellas una vez por semana, imagínense cómo van a resultar las cosas a partir de ahí. Juntas, nuestras chicas van a pasar por un montón de cosas: relaciones amorosas, cambios de escuela, el ingreso de Rory a la universidad, discusiones familiares, proyectos a futuro, en definitiva LA VIDA.
Son tantas las cosas que hacen a este programa especial para mi que tengo una lista, y no, no es broma  de verdad hice una lista - muy Rory de mi parte-. Como dije al principio este no es un show cualquiera, pocas series nos dejan valores tan palpables. Lorelei a pesar de pertenecer a una familia adinerada abandonó todos los lujos por su independencia y siempre debió salir adelante sola, siendo una niña mimada debió madurar para criar a Rory con su esfuerzo lo cual es algo admirable. Pero eso no es todo, ella empezó siendo una camarera y desde ahí no paró hasta llegar a ser gerente del hotel para el cual trabajaba, no conforme con eso ella soñaba con tener su hotel propio, sueño que se va a concretar casi en las últimas temporadas *y no,  esto no es un spoiler porque la serie terminó hace años*. Su hija por otro lado siempre quiso ser periodista pero para ello debió trabajar duro, debió tener las mejores calificaciones y asistir a una de las mejores universidades.
Vemos a las chicas enamoradas más de una vez y las vemos con el corazón roto aún más pero si hay algo que rescato es que nunca perdieron la fe en el amor así hayan fracasado mil veces y cómo no dejan que esto jamás afecte sus planes, ellas quieren lo mismo que queremos todas: "alguien con quien contar siempre", sin embargo saben que no necesitan un hombre a su lado para triunfar.
Nadie les regaló nada a estas dos chicas, siempre debieron hacerlo por ellas mismas y esta es una de las cosas que más destaco.
Dejando de lado las cuestiones de trabajo cabe decir que la relación entre ellas es adorable, son madre e hija pero por momentos son más amigas que otra cosa y esto puede ser poco realista para algunos pero es una de las cosas que más me gusta de la serie, esa complicidad que tienen y el amor incondicional a pesar de los problemas.
Hablemos de la obsesión que tienen nuestras protagonistas por el café.















La cantidad de tiempo que pasan en el bar de Luke es ridícula - en el mejor sentido, por supuesto-, siempre quise tener en mi ciudad un lugar tan adorable y cálido como Luke's, donde atienda un señor con la gorra hacia atrás, un poco malhumorado pero el mejor amigo que puedas encontrar, siempre dispuesto a inflar globos y colgarlos en tu mesa por tu cumpleaños, por si se preguntan todavía lo sigo buscando.
Algo que puedo decir que amo de esta serie es la cantidad de referencias culturales que se hace a lo largo de las 7 temporadas, desde la música rock, pop, a la literatura, el cine, la política y hasta el feminismo.
A mi en particular lo que me siempre me encantó es el amor que tienen sus personajes por los libros, Rory Gilmore llevaba un libro a todos lados, un hábito que debo confesar le robé y I'm not even sorry, nunca se sabe cuando tendrás que esperar en algún lugar o hacer cola, siempre viene bien tener un libro en el cual perderte, no hay mejor forma de hacer que el tiempo vuele que leyendo aunque si ustedes están aquí leyendo esto en mi blog de reseñas ya lo saben por experiencia propia. Hay un escritor/ director de cine llamado John Waters que dijo "Necesitamos hacer que los libros vuelvan a ser cool otra vez. Si te vas a la casa de alguien y no tiene libros, NO te acuestes con él", bueno, obviando esa última frase ( jajjaj) estoy de acuerdo con eso de que los libros y la lectura tienen que volver a estar en onda, y créanme cuando les digo que si hay alguien que puede hacer ver cool a los libros esa es Rory Gilmore.


Durante las siete temporadas que duró el show se nombraron 339 libros que nuestra querida Rory leyó, la cantidad de referencias literarias en esta serie es increíble, no recuerdo otro programa donde suceda algo similar, sus lecturas van desde Tolstoy, Kafka, Hemingway a lo que te puedas imaginar, de hecho actualmente anda circulando por distintas redes sociales la lista completa con los títulos que se nombraron bajo el nombre de The Rory gilmore reading challenge, en el cual se reta a los lectores a ponerse a leer los mismos libros que ella. (pueden ver la lista aquí ). 
Rory era la típica ratita de biblioteca que prefería quedarse en casa leyendo a salir de fiesta pero la chica tiene actitud y una personalidad magnética, ella es brillante, inteligente, tiene metas y sueños, grandes sueños, quiere llegar a ser periodista, más precisamente corresponsal, es la chica que tiene como modelo a seguir a Christiane Amanpour así que no es la clase de chica que se olvida fácilmente sino pregúntenle a Dean, Jess o Logan.  
Jess es otro personaje que tiene un lado literario, él es el segundo novio de Rory en la serie pero para mi siempre será el indicado para ella y les voy a decir porqué: le gusta leer y cuando te presta un libro deja notas en los márgenes *suspiros*, eso es más que suficiente para que yo le pida matrimonio a alguien. Debo confesar que él fue mi más grande crush adolescente, porque todo el tiempo era como "Mirá, uso campera de cuero pero leo un montón de libros". Él hace la suya, es problemático, sarcástico y Lorelei lo detesta pero tiene un lado encantador y dulce que sólo sale alrededor de Rory, está muy ocupado haciendo de rebelde sin causa todo el tiempo pero él logra triunfar igual porque es brillante y termina convirtiéndose en escritor * más suspiros*.
Hablando un poco del pueblo, en Stars Hollow se celebran una cantidad de festivales absurdos pero muy divertidos como la noche de las estatuas vivientes, la maratón de 24hs de baile, el festival de la cidra, el inicio de los locos días de verano, etc. Nuestras chicas participan en todo siempre, el pueblo está lleno de tradiciones que lo hacen único y definitivamente sería mi primera opción para mudarme si en realidad existiera.
Y por último no nos olvidemos del humor, el cual hay de sobra. Después de todo las chicas Gilmore sólo quieren divertirse.
¿Qué más razones necesitan para salir corriendo a mirar este programa? ¡Bye!





No hay comentarios:

Publicar un comentario


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥