domingo, 16 de marzo de 2014

The sea of tranquility - Katja Millay


Título: The sea of tranquility.
Autora: Katja Millay.
Publicación: Septiembre de 2012

Sinopsis:
Vivo en un mundo sin magia ni milagros. Un lugar donde no hay clarividentes o cambia formas, sin ángeles o chicos sobrehumanos para salvarte. Un lugar donde la gente muere, la música se desintegra y las cosas apestan. Estoy tan pegada contra el suelo por el peso de la realidad que algunos días me pregunto cómo sigo siendo capaz de levantar mis pies para caminar.
La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov quiere dos cosas: terminar la escuela secundaria sin que nadie sepa sobre su pasado y hacer que el chico que arrebató todo de ella: su identidad, su espíritu, su voluntad de vivir, pague.
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto: cada persona que ha amado ha sido arrebatado de su vida hasta que, a los diecisiete años de edad, no queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo y la gente lo permite porque cuando tu nombre es sinónimo de muerte, todos tienden a darte tu espacio.
Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva en la escuela quien comienza a aparecer y no se irá hasta que se haya infiltrado en todos los aspectos de su vida. Pero cuanto más llega a conocerla, mayor enigma es. A medida que su relación se intensifica y las preguntas sin respuesta comienzan a acumularse, él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá los secretos que ha estado ocultando, o incluso si quiere saberlos.


Mi opinión personal:

Tengo que decirles que tenía muchas pero muchas ganas de contarles sobre este libro porque es hermoso, es de esos libros que cuando lo empezás a leer no podes parar y necesitas salir corriendo a contarle a alguien de su existencia porque es absolutamente genial. Bueno, me calmo. Como vieron estoy muy emocionada por hablarles de esta joyita así que aquí vamos.
La historia comienza cuando Nastya Kashnikov de 17 años se muda a vivir con su tía a un nuevo pueblo, en el pasado ella sufrió un "accidente" muy traumático del cual no logró recuperarse del todo, en realidad no se trata de un accidente pero en el principio de la historia es muy poco o casi nada lo que sabemos de lo que le ocurrió realmente y sólo llegando al final del libro se nos permite conocerlo a fondo -lo cual nos mantiene en suspenso durante la mayor parte de la lectura- . Debido a esta situación difícil que debió afrontar ella tiene una personalidad particular, es completamente cerrada y con completamente me refiero a que ella NO habla y no porque no puede sino por decisión propia. En realidad esto mismo ya es una razón de sobra para leer el libro, imagínense que la protagonista no habla y todo lo que sabemos de ella lo obtenemos de sus pensamientos, es bastante interesante en sí. Aparte de su voto de silencio, ella es una chica que se encuentra a mi entender algo así como "rota por dentro", ella piensa que debería estar muerta y en realidad así es como se siente, y es por esto mismo que lo único que quiere es que los demás se alejen de ella, no quiere querer ni que la quieran. 
 Al mudarse a un pueblo nuevo debe comenzar la  escuela y es allí donde la vida la lleva a conocer a Josh Bennett, él es un chico que también tiene un pasado con el cual carga día a día y el problema es que está completamente solo debido a que toda su familia murió y él es el último que queda. Josh tienen una personalidad casi igual o más cerrada que Nastya, y lo que sucede con él es que no quiere sentir afecto hacia nadie por temor a perderlo como perdió a sus seres queridos, en el fondo él es un chico muy dulce pero con una terrible soledad. Si hay algo que amé de él es la madurez que tiene para alguien de su edad -fruto de todo lo que tocó vivir- y no voy a mentir, el hecho de que esté tan solo en el mundo me da mucha ternura, quiero abrazarlo y no soltarlo jamás. ¿Qué puede salir de la combinación de estos dos chicos emocionalmente quebrados? La verdad es que algo muy lindo. Goodreads dice de la novela que es la historia de un chico solitario, una chica emocionalmente frágil y el milagro de las segundas oportunidades y no puedo estar más de acuerdo con esto.


"_Si tuviéramos un telescopio , podría mostrarte el Mar de la tranquilidad.- Ella apunta arriba al cielo-. Ves? Allá arriba en la luna. En realidad no puedes decir desde aquí.

(...)_Pensaba que se parecía como este hermoso, tranquilo lugar. Como a donde te gustaría ir cuando mueras. Silencioso y agua por todas partes. Un lugar que te tragara y aceptara sin importar que. Tenía esta imagen entera de eso.
_No suena como un mal lugar para terminar.
_No lo sería, si fuera real. Pero no lo es (...)"

Creo que lo que más me gustó de este libro son los personajes increíbles que la autora supo crear, sus actitudes, sus acciones, todo tiene una razón de ser aunque haya momentos en la lectura en que no entendamos el porqué, siempre terminamos entendiendo y perdonando sus reacciones. No son como otros personajes que haya leído alguna vez, son tan complejos y se quedan dando vuelta en tu cabeza incluso después de terminar el libro. Nastya y su silencio, sus obsesión por salir a correr así sea bajo la lluvia hasta el punto de no dar más, su tendencia a vestirse como una cualquiera, Josh con su manera de aislarse, su amor por la carpintería, su miedo a querer, entre otras cosas, al final uno comprende totalmente todo.
Algo para destacar es que entre ellos dos no sucede lo que se llama un "insta-love", no hay amor a primera vista y es precisamente eso lo mejor porque podemos ver como su relación "crece" día a día, y es tan dulce e inocente que me mantuvo pegada al libro porque necesitaba más de ellos.


"Somos como un misterio el uno para el otro. Quizá si yo puedo resolverlo y él puede resolverme podamos explicarnos mutuamente. Quizá eso es lo que necesito. Alguien que me explique" 

Se convirtió en uno de mis libros favoritos, y es que estos dos nos dan momentos muy tiernos. Josh Bennett *suspiros* en realidad no tengo idea de cómo la autora pudo crear un personaje tan adorable pero definitivamente quiero un Josh Bennett en mi vida, con decirles que él llama a Nastya *suspiros nuevamente* "Rayito de sol", porque aunque no lo crean él encontró en ella la luz que necesitaba para iluminar su vida ¿qué puede ser más tierno que esto?.  Y Nastya es tan fuerte y tuvo que pasar por tanto, perdió lo que más amaba pero siguió aunque estuviera destrozada, de alguna forma Josh se convierte para ella en su lugar feliz, su refugio. Se necesitan, necesitan salvarse uno al otro.

"Cuando la miro a ella ahora, pienso que Dios no me odia tanto después de todo" 

Sin embargo no puedo irme sin hablarles de otro personaje que se merece ser nombrado y se trata de Drew Leighton, él es el mejor amigo de Josh. Por alguna razón él continuamente está alrededor de Nastya y no para hasta conseguir su amistad, Drew es todo lo que uno no espera que sea. Él se deja ver como el típico chico guapo como el infierno-idiota-ganador pero es mucho más que eso, a lo largo de la historia demuestra ser el tipo de amigo que cualquiera quisiera tener y aporta mucho humor, definitivamente me gustaría leer un libro sobre él ya que tiene una personalidad magnética, derrocha alegría y simpatía, y sirve de contraste a los dos protagonistas. Se merece su propia historia.


CADA PALABRA PUESTA EN ESTE LIBRO ES PERFECTA
EL LIBRO EN SÍ ES PERFECTO

Está narrado desde dos perspectivas, la de Nastya y la de Josh, así que es un capítulo de uno y el siguiente del otro. A mi particularmente me encantó poder ver ambos puntos de vista, me ayudó a tener el panorama completo y conocer con mayor profundidad a los personajes.
No tengo ninguna crítica es más quedé totalmente enamorada de la historia y de la prosa de Katja Millay porque ese es otro punto a favor, su escritura es preciosa, llena de reflexiones y frases cargadas de significado. La autora supo combinar una historia fuerte con momentos de mucho humor y mantener el suspenso. Y el final...



Ese es "EL FINAL", así se debe terminar un libro señores. Es simple, son sólo dos palabras que encierran todo el significado del libro, de los mejores finales que leí.
Para ser su primer libro es excelente, no puedo esperar a leer algo más de ella. Es muy raro encontrarse con libros para jóvenes como estos que te atrapen pero que no sean la típica historia, ésta nos hace reflexionar sobre ciertas cosas de la vida y como hay que seguir a pesar de todo sin perdernos a nosotros mismos en el camino. No tengo palabras para expresar cuanto amo este libro, siento que nunca una reseña mía le puede hacer justicia, tienen que leerlo ustedes para entenderme.
Nos leemos, ¡bye!


PD: Le puse 5 GIGANTES estrellas  en Goodreads y si pudiera ponerle más lo haría.
PD 2: Josh Bennett es mío.





No hay comentarios:

Publicar un comentario


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥