miércoles, 15 de abril de 2015

Tokio blues (Norwegian wood) - Haruki Murakami

T
Título: Tokio blues (Norwegian wood).
Autor: Haruki Murakami.
Pág: 392

Sinopsis
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles , y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Mi opinión
Voy a empezar diciendo que me cuesta mucho hacer una reseña de este libro porque creo que es uno de los libros más extraños que leí, eso por supuesto no quiere decir que no me gustó, al contrario lo disfruté mucho.
Seré sincera esta lectura se me hizo eterna y no porque no lograba engancharme sino porque cuando lo empecé no tenía mucho tiempo entonces lo dejé de lado, la semana pasada vi que en Goodreads se iba a hacer una lectura conjunta de ésta y pensé "Si no lo termino así no lo termino más" así que me uní y aquí estoy feliz de haberlo leído completo.
Nuestra historia sucede obviamente en Tokio y quién nos la cuenta es Toru Watanabe, cuando el libro comienza él es mayor pero él se encuentra recordando como fue su juventud y toda la historia es un gran flashback de eso. Cuando Watanabe tenía 17 años su mejor amigo se suicidó y nunca se supo el porqué. Él siempre fue cercano a la novia de su amigo, Naoko, y cuando éste falleció se alejaron un tiempo pero pasados unos años volvieron a retomar contacto en la universidad y allí empieza a surgir entre ellos una especie de relación rara, es evidente que se sienten atraídos pero también hay una historia muy pesada de por medio. 
De trasfondo tenemos las protestas que los estudiantes organizan constantemente en la universidad y de las cuales Watanabe permanece fuera ya que a él no le interesa mucho la universidad de cualquier modo. Él no puede dejar de pensar en Naoko pero es evidente que la chica tiene problemas a raíz de lo sucedido con su anterior novio es por eso que ella decide internarse en una clínica por un tiempo hasta mejorarse. Watanabe confía en que Naoko se repondrá con el tiempo y es por eso que la visita y le escribe cartas constantemente, mientras tanto en la universidad él conoce a otra chica, Midori de la que rápidamente se hace amigo, de esta manera podemos ver como se desarrollan ambas relaciones simultáneamente.

"Conoceré a alguien que me quiera con toda su alma los trescientos sesenta y cinco días del año" 
............................................................................

"-¿No me olvidarás jamás?" -me preguntó en un susurro.
-Jamás te olvidaré. No podría hacerlo"

Si pudiera describir esta novela con una palabra sería: "melancólica", todo el ambiente es triste, nostálgico pero de una manera linda ¿me entienden? es raro pero no me resultó malo en ningún momento ni agobiante. ¡Ojo! eso me sucedió a mi, si tienen tendencia a deprimirse fácilmente o están pasando por un momento triste quizá no deberían leerlo o dejarlo para otro momento.
Watanabe es un personaje bastante peculiar, es solitario pero a la vez sociable, es como que siempre se encuentra en su mundo pero a la vez está presente, no sé como explicarlo. Quizá por momentos me recordó un poco a Holden Caufield de El guardián entre el centeno por lo solitario, porque siempre estaba leyendo algo o por su manera de pensar, en fin me recordó a éste varias veces a lo largo del libro.

"Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales" 

De la manera en que expliqué de qué trata la novela puede llegar a malinterpretarse el rol de Watanabe, aclaro: él no engaña a ninguna de las chicas. Es una especie de triángulo amoroso raro al menos para mi porque él le es fiel a Naoko aunque su relación no está bien definida, cosa que no entendí del todo pero bueno, así es nuestro Watanabe, muy honesto.
Hay varias escenas de sexo a lo largo de la historia, bastante explícitas también para ser sinceros, pero es entendible ya que la sexualidad es una parte importante de esta historia.
Noté un claro contraste entre los personajes femeninos, mientras que Naoko es retraída, y todo inseguridad, tristeza y confusión, Midori es totalmente lo opuesto, ella es divertida, carismática, sociable, charlatana a más no poder y un poco insolente. Midori le aporta a la novela frescura y ayuda a contrarrestar el ambiente sombrío.
La vida de Watanabe parece estar marcada por la tragedia, primero con el suicidio de su amigo y luego varios conocidos de él sufren el mismo destino. Si son de las personas que se quejan de que los autores matan a muchos personajes entonces les recomiendo que no lean este libro porque no van a estar contentos.

"Estaba en la plenitud de la vida y todo giraba en torno a la muerte"

A mi particularmente me gustaron más las partes en las que Watanabe estaba con Midori, se me hacía más ligera la lectura. Midori es un personaje que me encantó porque es impredecible, nunca sabes con lo que va a salir o lo que va a soltar a continuación, otra cosa es que ella a pesar de no haber tenido una vida fácil se repuso rápidamente, cosa que con Naoko no sucede. Entiendo que Naoko haya perdido a su novio pero Midori perdió también a seres queridos y no permitió que eso le impidiera seguir adelante. Voy a usar una frase que usó Nagasawa, otro amigo de Watanabe y que  me llegó mucho porque creo que perfectamente encaja con lo que dije:

"No te compadezcas a ti mismo. Eso sólo lo hacen los mediocres"

La música es algo recurrente, todo el tiempo los personajes están escuchando alguna melodía o tocándola ellos mismos, The beatles son tal vez los más nombrados, el título mismo de la novela ya es una clara referencia a su canción Norwegian wood.
Me hizo reflexionar sobre la vida y la muerte y por supuesto el amor, las decisiones que uno hace y cómo afectan el futuro. Ese final me lo esperaba, por lo tanto ya estaba preparada para algo así, creo que no podría haber sido de otra manera.
En fin, no puedo contar más porque estaría revelando todo. Me despido de ustedes diciendo que tengo muchas ganas de leer más cosas de Murakami de aquí en adelante porque su escritura es preciosa, llena de frases hermosas y te deja pensando realmente, con esta novela me demostró porque es un eterno candidato al Nobel de la Literatura.
Si ya lo leyeron cuéntenme qué les pareció.
¡Besos y nos leemos!

*PD1: le puse 4 estrellas en Goodreads.
*PD2: Escuchen Norwegian wood durante la lectura, ayuda a entrar en la atmósfera de la historia.

Les dejo el trailer de la película
¡Me muero por verla!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! tengo muchas ganas de leer este libro. Me llama mucho la atención.
    Yo también estoy en la iniciativa seamos seguidores y +1, ya te sigo ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! es muy bueno, te recomiendo este autor. Ya te estoy siguiendo :)

      Eliminar
  2. Hola guapi :)

    Debo decir que tuu reseña me ha convencido para leerlo. Lo mismo que te ha pasado a ti con estte libro me pasó a mi con Insurgente, que me gustó pero tarde en leerlo por falta de tiempo. Me gusta que el libro te haya hecho pensar, para mi estos son los mejores libros los que te hacen reflexionar. Creo que pronto lo leeré pero ahora mismo no, porque no me encuentro con ánimos suficientes y me veo que acabaré llorando como una magdalena.

    Muy buena reseña guapi :)

    Un beso enorme desde Libros de sonrisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! si andás mal de ánimos es lo mejor que esperes, hacés bien. Y coincido con vos estos libros son los que valen la pena :)
      ¡Besos y gracias por pasar por acá!

      Eliminar


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥