jueves, 5 de marzo de 2015

Catching fire/ En llamas - Suzanne Collins

Título original: Catching fire.
Título español: En llamas
Autora: Suzanne Collins
Trilogía: Los juegos del hambre #2
Páginas: 380

Sinopsis:

Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas. Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta, para su horror, son la cara de esa rebelión. El Capitolio está furioso. El Capitolio quiere venganza.


Mi opinión:


Catching fire empieza seis meses después de finalizados los juegos del hambre y nos encontramos con la vida de Katniss y Peeta como ganadores, los vemos en el Tour de la victoria por los 12 distritos y todo lo que esto conlleva: preparaciones, atuendos lujosos, presenciar fiestas y banquetes y empezar a pensar en un futuro como mentores de los tributos del distrito 12 en los próximos juegos. Es en este tour en el cual ellos descubren el descontento general de los habitantes con el gobierno del presidente Snow.
Pero no todo es simple porque Katniss sabe que está en la cuerda floja con el Capitolio por su numerito con las bayas y su intento de suicidio conjunto, ahora está siendo amenazada  por este acto de rebeldía y debe llevar a cabo lo que sea que el presidente Snow le indique si quiere mantener a sus seres queridos sanos y salvos.


"-Tengo un problema, señorita Everdeen- dice el presidente Snow-. Un problema que empezó en el momento en el que sacaste esas bayas venenosas en la arena"

Con este panorama empieza nuestra historia pero las cosas se complicarán aún más para nuestros dos protagonistas cuando les anuncien de un nuevo cambio de reglas según el cual deberán volver a la arena en los juegos que se avecinan.
Esto se pone mejor y mejor. El libro está contado nuevamente desde el punto de vista de Katniss y me sorprende cada vez más lo buena que es ella como protagonista, tan inteligente y luchadora, siempre analizando todo e intentando estar un paso delante de sus competidores. A Peeta por otro lado ahora lo noto más seguro de sí mismo, es el complemento perfecto para ella y  es abierto totalmente con respecto a lo que siente por Katniss sin esperar nada a cambio.
Al principio del libro vemos un lado más sentimental de Katniss cuando se siente dividida entre Gale y Peeta, pero lo más interesante es verla hacer a un lado sus sentimientos y pensar en lo más conveniente, es muy racional en ese aspecto. Ella está decidida a proteger a Peeta en estos juegos,  hará lo que esté a su alcance para que él resulte el vencedor aún a costa de su propia vida y él sólo piensa en salvarla a ella ¿Cómo resultarán finalmente las cosas?
Tenemos personajes nuevos tales como Finnick Odair, Johanna Masson, Mags, Wiress, Beetee, Volts, entre otros, ellos son antiguos vencedores y van a cumplir roles importantes en estos nueva edición de juegos. En cuanto a personajes que ya conocemos ahora tendremos la oportunidad de conocer un poco mejor a Haymitch.
Empezamos a notar los primeros signos de una posible rebelión por parte de los habitantes de los distintos distritos y vemos como Katniss comienza a ser tomada como un símbolo en dicho levantamiento a partir de haber dejado al Capitolio en ridículo en los anteriores juegos.


"Nunca he visto nada como eso, pero sólo puedo estar presenciando una cosa. Esto es lo que el presidente Snow llama un levantamiento"

Lo que consigue llamarme la atención de estos libros es más que nada esa lucha entre el más fuerte y el más débil, y en éste aún más interesante es ver los esfuerzos del pueblo por realizar un levantamiento, los vemos despertando y darse cuenta de que rebelarse es la única forma de cambiar las cosas pero por supuesto no se puede construir una rebelión en un día y esto es algo que llevará tiempo hasta que lo consigan.
No me parece seguir contando cosas y arruinarles el libro, es mejor ir descubriéndolo de a poco así que hasta ahí llego con mi opinión.

Es una historia que no decepciona en nada, no es para nada predecible y los giros que se dan nos toman por sorpresa como debe ser. No puedo esperar a leer el siguiente y ver cómo se resuelve todo, es simplemente maravilloso y promete un final increíble.
¡Nos seguimos leyendo!

Trailer de la película



4 comentarios:

  1. Quiero leer esta saga!!! Me alegro que te haya gustadoo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena, de las mejores sagas juveniles que leí :D Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Hola, que bueno que te haya gustado, este es el libro que mas me gustó de la triologia, buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! por el momento es mi favorito también, estoy empezando Sinsajo recién :) Gracias por comentar. Beso!

      Eliminar


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥