lunes, 23 de febrero de 2015

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Título: Los juegos del hambre
Título original: The hunger games.
Autora: Suzanne Collins
Fecha de publicación: 2009
Género: Distópico.
Pág: 400


Sinopsis

Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los Juegos del Hambre han comenzado... 

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. 


Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. 

Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto


Mi opinión

Sólo voy a decir lo siguiente antes de empezar la reseña: Se merece toda la fama que tiene.

La historia es bien conocida por todos, un grupo de chicos deben competir entre ellos a muerte para sobrevivir, sólo habrá un ganador al final con vida y los habitantes de Panem podrán ver todo el desarrollo de la competencia ya que los juegos son televisados. Katniss Everdeen y Peeta Mellark son quienes deben representar al distrito doce. 



"¡Felices Juegos del hambre! y que la suerte esté siempre de su lado"





Ahora pasemos a lo importante, Panem está viviendo bajo la dictadura absoluta del Capitolio donde el más mínimo acto de rebelión conlleva a la muerte. Vale aclarar que la mayoría de los distritos están sumidos en la pobreza y el 12 no es la excepción mientras que todos en el Capitolio disfrutan de los más excéntricos privilegios. 
Los llamados Juegos del hambre son una especie de castigo impuesto por éste a los 12 distritos que una vez en el pasado intentaron rebelarse. Es por eso que todos los años se elige a un chico y una chica de cada distrito para competir contra otros 22, es un recordatorio de que una vez intentaron rebelarse en vano y que el Capitolio puede hacer lo que le de la gana como poner a 24 chicos en un lugar a matarse entre ellos para sobrevivir y hacer de esto un entretenimiento sin que el pueblo pueda hacer algo para impedirlo.



"Este es un consejo. Manténganse vivos"



Katniss es una sobreviviente por naturaleza, cuando su padre murió y su madre entró en una depresión ella se puso al hombro la responsabilidad de traer comida a casa y cuidar de su hermanita Prim, se las arregló como pudo, cazando a escondidas con su amigo Gale, comerciando, etc. Todos los ojos están puestos en ella porque aunque ella no lo crea aún todos saben que tiene lo que hace falta para ganar esos juegos. Peeta por otro lado sabe que no es el favorito y siente que ni su propia familia tiene fe en él, es el hijo del panadero y ni siquiera sabe cazar pero tiene otros talentos que lo pueden ayudar en la competencia.
Hay una historia "romántica" que queda relegada en un segundo y quizá también tercer plano pero que al principio existe solamente en función de los juegos aunque no por eso deja de ser interesante ver cómo se desarrolla.



"Recuerda, estamos locamente enamorados así que está bien besarme cada vez que quieras"



Y hasta ahí es todo lo que voy a contar. Habrá que ver quién sobrevive y cómo lo hace.
Lo que más me gustó de este libro es lo que está detrás de los juegos en sí, es que nos hace reflexionar sobre lo que es capaz de hacer un gobierno tan extremista como éste y el papel del pueblo.



"Soy más que sólo una pieza en sus juegos"



Cometí el error de posponer durante mucho tiempo esta lectura y me arrepiento por eso, creo que al estar tan mediatizada esta saga le resté importancia cuando en realidad el mensaje que se nos transmite es fuerte y es tanto una crítica a la sociedad como un llamado de atención a las futuras generaciones con respecto a lo político. 
PD1: al haber visto la película primero pude notar ciertas cosas que no quedan claras en la adaptación, por ejemplo: el porqué de los juegos, el significado del Sinsajo entre otras cosas, los personajes daban para más *ejem: Peeta en la pantalla me pareció intrascendente mientras que en el libro es sumamente interesante*. Si bien me gustó la película creo que no le hace justicia completamente al libro, me sirvió para darme cuenta de lo mucho que se pierde de la transición del libro a la película.

PD2: Le puse 5 GIGANTES ESTRELLAS en Goodreads.

¡Nos seguimos leyendo!

8 comentarios:

  1. Un libro que vale muchísimo la pena no hay parecidos a este y es demasiado genial :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es excelente, me muero por continuar la saga :) Gracias por leer.

      Eliminar
  2. Los libros casi siempre son mejores que las películas, y este libro no es una excepción. Yo también prefiero el libro.
    Me alegro de que te haya gustado, a mí también me gustó mucho cuando lo leí. De lo mejor de juvenil que he leído, probablemente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, tenés razón los libros son mejores que las películas porque creo que siempre hay una decepción al ver la peli ya que nada supera nuestra imaginación. Y la verdad es que para ser juvenil toca un tema bastante controversial pero estos son los que vale la pena leer. Gracias por pasar por mi blog! :)

      Eliminar
  3. Mi triología favorita, tiene razón, se merecen toda la fama que tienen, vale demasiado la pena leerlos, que buena reseña, un beso linda♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!! la verdad cuando lo vi por primera vez,no me llamó la atención. Pero cuando lo leí, quedé obsesionada jajaj es un muy buen libro. Y tiene de todo, romance, muerte, amistad, traición. Ahora a la distancia no sé que nota le pondría jajaj tal vez debería leerlo de nuevo.. en fin.
    Un besote y me quedo por tu blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me pasó lo mismo que a vos, la película no me llamó mucho la atención pero todos me lo recomendaban así que lo leí y me encantó. Tenés razón, tiene de todo. Gracias por pasar por acá :)

      Eliminar


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥