jueves, 15 de enero de 2015

Donde termina el arco iris - Cecelia Ahern

Título original: Where rainbows end / Love, Rosie.
Título español: Donde termina el arco iris.
Autora: Cecelia Ahern.
Pág: 429

Sinopsis:
Una singular historia de amor entre Rosie Dunne y Alex Stewart, un amor que comienza en la niñez y cuyas vicisitudes llegan al lector a través de mensajes – mails, chats, cartas y postales– que intercambian los protagonistas a lo largo de varios años. Un libro original –que se desarrolla íntegramente a través del diálogo directo de los personajes– fresco, gracioso, de fácil lectura y muy entretenido...
"Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. 

Mi opinión personal:
Me tomé un par de horas luego de terminar el libro para hacer esta reseña porque me agotó emocionalmente, fue muy fuerte pero valió la pena.
Voy a ser sincera y empezar diciendo que tenía miedo de leerlo (con ustedes: Coraje, el perro cobarde). Sí, le temía porque sabía que sería triste y estoy taaan cansada de cosas deprimentes, quiero que los libros sean mi lugar feliz pero anyway lo leí ya que las historias sobre mejores amigos que se terminan enamorando me pueden lamentablemente y aparte me llamaba la atención la película.
Estoy muy confusa con respecto a esta historia, la amo y la odio por momentos. La amo porque es preciosa, nos deja lecciones realmente valiosas y nos regala momentos hermosos de nuestros personajes pero la odio porque me sentí frustrada la mayor parte de la lectura. 
Bueno veamos, como bien dice la sinopsis nuestros personajes son Rosie y Alex, amigos inseparables desde la infancia, los vemos pelear, jugar, bromear y el lazo que los une se vuelve más fuerte a medida que crecen pero luego un buen día -¿o debo decir mal?- deben separarse. El problema que se nos presenta es que ellos quieren ser más que sólo amigos aunque jamás se lo dicen al otro y justo cuando empiezan a verse de forma romántica se dan situaciones que los obligan a ir por caminos diferentes, pero ellos no pierden el contacto nunca y creo que esa es justamente una de las cosas que más amé de la historia, a pesar de estar tan lejos y de cada uno hacer su vida, ellos se escriben cartas, e-mails, postales, mensajes, se llaman, se mantienen al día por todos los medios posibles y permanecen en la vida del otro pase lo que pase. Creo que ese simple detalle ya me emocionó porque sé mejor que nadie como los años y la distancia pueden arruinar las amistades, a veces aunque uno quiera estar ahí para su amigo se complica por cosas del día a día, las obligaciones, trabajos, en fin, la vida... Pero ellos son amigos tan leales que es  muy pero muy lindo leerlos.


"Si Alex viviera en este país sabría qué hacer. Lo único que necesito es respaldo. Él es el angelito que sienta en mi hombro y me susurra <<Puedes hacerlo>>"

La narración se da justamente mediante estas cartas, e-mails, conversaciones por chat, etc, entre los personajes, la mayoría son para Rosie o de parte de ella y Alex, pero también hay otros personajes que participan de éstos, como Steph y Kevin (hermanos de Rosie), Ruby (su amiga), Katie (hija de Rosie) Toby (mejor amigo de Katie), con éstos dos últimos notamos lo irónica que puede ser la vida a veces ya que al parecer están destinados a repetir la historia.
Mientras tanto los años siguen pasando para Rosie y Alex y con ellos vienen los hijos, casamientos, divorcios, funerales, etc, pero cada uno por su lado y lo más trágico de todo: aún se siguen amando. No voy a mentirles, cuando sucedían ciertas cosas que ya eran demasiado para mi pobre corazón (lloré como la inútil que soy) hubiera preferido que la autora me diera una patada antes que leer eso, seguramente hubiera sido menos doloroso. Es que pasaba cada cosa que me hacía pensar ¿En serio? ¿En serio va a pasar esto? ¡Qué tortura!
No se nos relatan solamente un par de años en sus vidas, sino que se nos cuenta toda ésta y la verdad me deprimía un poco lo rápido que transcurrían los años y que ellos todavía no estuvieran juntos pero después me di cuenta que está bien, que no siempre todo es felicidad y que también eso hace que la historia sea más realista.
Si hay algo que se nos deja perfectamente claro es que por más planes que uno haga a veces sucede algo que te cambia por completo el panorama y en momentos sentía que el destino se encaprichó con nuestros personajes porque cuando al fin las cosas parecían querer encajar en su lugar sucedía algo que lo arruinaba todo nuevamente.

"-Ya no estoy asustado, Rosie. No me da miedo intentarlo"

Creo que las palabras claves aquí son: "¿Qué hubiera pasado si...?", en realidad todo el libro es GRAN Y ENORME "¿Qué hubiera pasado si...?", ¿me entienden? Pero por mucho que queramos la vida no funciona así y no se puede volver el tiempo atrás tampoco, así que una de las cosas que nos enseña esta historia es que hay que aprender a vivir con nuestras decisiones y tratar de ser felices. Rosie es probablemente uno de los personajes femeninos más fuertes que leí, a la pobre le pasa de todo pero ella se levanta y sigue una y otra vez, no sé si estaré siendo un poquito injusta o qué pero me parece que a Álex le fue mejor que a ella ya que él logró todo lo que se propuso desde un primer momento.
Igualmente ninguno de los dos pudo ser completamente feliz por su cuenta porque la felicidad de ellos siempre estuvo al lado del otro. No quiero decir que nuestros personajes no obtienen su final feliz porque sí lo tienen pero me hubiera gustado que no les tomara tanto tiempo, que les hubiera llegado antes y ésto es justamente una de las cosas negativas de la historia para mi gusto, la forma en que se dio, luego de tanto sufrimiento me esperaba un final fantástico -una tiene derecho a soñar-, digno de la historia pero no fue así. Fue bastante flojo en ese punto, si bien sucede lo que esperábamos pudo haber sido mejor, es todo lo que digo, pero bueno al menos no terminó siendo como en La boda de mi mejor amigo (película que me rompió el corazón por cierto).


"Hay ciertos silencios que te hacen sentir en las nubes"

No pienso contarles más de la trama porque ya estaría dando spoilers pero si les voy a decir que este libro aunque me deprimió por momentos, me encantó y me hizo reflexionar mucho sobre como dejamos pasar oportunidades por miedo, miedo a que la persona que queremos no nos corresponda, miedo a dar un paso importante, miedo a tomar la decisión incorrecta pero más que nada me dejó con la certeza de que todo tiene su tiempo, quizás no sea hoy ni mañana pero si está destinado a pasar va a suceder en su momento. Lo mejor, lo que siempre quisimos nos está esperando donde termina el arco iris.

PD: Le puse 5 brillantes estrellas en Goodreads.

Como les mencioné arriba ya hay película de este libro y se llama: Love, Rosie. En Argentina se estrena justamente hoy :)
Rosie es interpretada nada más ni nada menos que por la carismática y divina Lilly Collins y Alex es el bombonazo de Sam Claffin ♥ (Finnick). Me gustan estos dos, totalmente puedo verlos como Rosie y Alex (todas las imágenes pertenecen a la película). No puedo esperar para verla aunque por lo que vi del trailer cambiaron bastantes cosas. Sé que uno siempre espera que película sea lo más fiel posible al libro pero me gustaría que el final de ésta sea un poco diferente en cuanto al paso del tiempo, es todo lo que pido. Les dejo el trailer abajo. 
Besos gente, nos leemos ¡Un placer coincidir en esta vida!




Trailer

"Me di cuenta que, sin importar dónde estés o con quién estés yo siempre, completa y sinceramente, te amaré"

4 comentarios:

  1. Hola linda, llevo bastante tiempo queriéndolo leer desde que vi el trailer de la película con Finnick y Clary jajaja, obviamente no he visto la peli porque espero leer primero el libro, ojalá pueda hacerlo pronto, un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! me pasó lo mismo, quería leer el libro primero. Es una historia muy linda que merece la pena leer. Gracias por leerme, besos!!! :)

      Eliminar
  2. Hola! =D
    Madre mía adore el libro! lo leí en una noche, no pude dejarlo xD tengo unas ganas locas de ver la peli, espero que aquí llegue pronto.
    ¡Un beso! por cierto, me quedo por aquí.
    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! yo también me muero por ver la peli, el trailer es taan lindo. Gracias por leerme! también te sigo :) besos!

      Eliminar


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥