miércoles, 7 de enero de 2015

Conferencia sobre la lluvia - Juan Villoro

Título original: Conferencia sobre la lluvia.
Autor: Juan Villoro.
Pág: 61.
Editorial: Almadía.

Sinopsis:
Conferencia sobre la lluvia aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. Un conferencista extravía sus apuntes y el nerviosismo lo lleva a decir cosas impensadas. el tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de si mismo pero no abandona su propósito original; a su mente acuden los poetas que han cambiado el clima con sus versos. De manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión. Protagonizado por un bibliotecario, este monólogo escrito por Juan Villoro es una honda y muchas veces irónica reflexión sobre la vida de los libros y las emociones que despiertan. Una biblioteca es una colección de amores, repudios, sospechas y nostalgias, por lo que dicen sus volúmenes, pero también por el modo en que han sido leídos. Conferencia sobre la lluvia depara una sorpresa final: el destinatario de la charla. Si un libro depende del lector, una conferencia depende del público. La voz tiene sentido si alguien la oye. Misteriosamente, también define a quien la oye. Escuchar es ser interpretado. Un conferencista habla en escena. ha perdido sus papeles y sus palabras se precipitan. Mientras tanto, una presencia sigilosa lo escucha con el azoro que provoca la caída de la lluvia.



Mi opinión personal:
No sabía que esperar de este libro cuando me senté a leerlo pero me convenció su título y no me pude resistir, me llevé una gran sorpresa. Una lectura diferente, agradable y cortita, 61 páginas que se me pasaron volando y me dejaron queriendo más. 
Me resultó muy gracioso imaginarme toda la escena con el hombre dando una conferencia y terminar divagando de lo lindo pero de alguna forma todavía llegando al tema del que se dispuso a hablar "la lluvia" ¿cuántas veces no nos pasó lo mismo cuando quisimos centrarnos en algo?. 
"¿Qué pudo ver en mi? Lo ignoro. Tal vez la seguridad que da alguien cautivo. Yo nunca iba a otra parte(...)"
Sin embargo creo que el fin de la conferencia más que otra cosa era contar algo a alguien, poder hablar hasta quedarse sin palabras y que hubiera alguien dispuesto a escucharlo (quizá por falta de tener con quién charlar), y si lo pensamos de esa forma resulta bastante triste pero en sí el tema elegido por él ya tiene un matiz triste porque siempre relacionamos la lluvia con momentos amargos o con la melancolía -en mi caso amo la lluvia y los días nublados así que no lo veo de esa manera pero esta idea ya es parte del colectivo imaginario-.  La forma en que el conferencista fue relacionando la poesía con experiencias de su vida y citando algunos fragmentos me gustó mucho, no tenía pelos en la lengua a la hora de contar cosas privadas y eso hizo todo más entretenido. 

"Conocí a Laura con el pelo mojado. Sonreía, como si no le importara haberse empapado (...) Dice Cortázar: "No elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto". Al ver a Laura sentí eso. No elegí, amé. Llovió encima de mi."

Debo decir que aunque no tenía idea de cómo iba a terminar la historia ese final no lo esperaba. En definitiva me encantó y sé que en el futuro voy a leer otras cosas de este autor, no sé si estoy delirando o qué pero su escritura me recordó por momentos a Julio Cortázar -autor que dicho sea de paso se cita en el libro- y esto es algo que me agradó ya que amo la obra de ese autor. Otra cosa interesante es que está plagado de frases geniales y certeras, empecé marcando algunas y después me cansé porque en realidad creo que hay ponerle un post-it enorme en la tapa y listo ya que todo me parecía que merecía ser remarcado.
Un dato que les puede gustar es que hay un obra de teatro de este libro porque como dice la sinopsis es una situación teatral y si buscan en Youtube se encuentran algunos vídeos de dicha obra que se estrenó en México. 
Creo que deberían leerlo porque es una historia diferente, original y corta que no tiene desperdicio.
Nos seguimos leyendo gente ¡Un placer coincidir en esta vida!

PD: Le puse 4 estrellas en Goodreads.

3 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación!!! Me gustó la reseña, a mi también me gustan los días de lluvia, pero creo que últimamente los aprecio demasiado si tengo que quedarme en casa porque si tengo que salir ya no me gustan tanto jejeje
    Si bien amo los días de lluvia, hay ciertos momentos que me agarra la melancolía y la tristeza... supongo que debe ser por estado de ánimo o no sé...es raro, soy rara ¿? jaja
    Bueno, lo voy a tener en cuenta! Me gusta ya que es cortito así puedo adelantar mi challenge jejeje
    Ahi lo busco en GR así lo marco :)
    Gracias de nuevooo!!! :D
    besoo

    ResponderEliminar


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥