jueves, 22 de enero de 2015

A todos los chicos de los que me enamoré - Jenny Han

Título: A todos los chicos de los que me enamoré.
Título original: To all the boys I've loved before.
Autora: Jenny Han.
Fecha de publicación: junio de 2014.
Género: young adult - comedia romántica.

Sinopsis
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.

Mi opinión personal:
En A todos los chicos de los que me enamoré nos encontramos con la historia de Lara Jean Song, nuestra protagonista y narradora. Ella tiene 16 años y tres hermanas, la menor se llama Kitty y la mayor Margot. Las chicas Song son niñas buenas, su madre murió y por lo tanto sólo tienen a su padre y tratan de no darle problemas en nada. Margot al ser la más grande se vio en la posición de ponerse en el lugar de madre con sus hermanas más pequeñas y ésto llevó a que Lara y Kitty la admiren por todo lo que hace por ellas. Pero Margot se va a la universidad en Escocia y ahora es el turno de Lara Jean de hacerse cargo de todo, entonces la vemos la mayor parte de la historia esforzándose por llevar adelante la familia, ocupándose de su hermanita, continuando con las tradiciones familiares y cosas por el estilo.
Lara Jean tiene el hábito de escribirle cartas a los chicos de los cuales se enamoró alguna vez pero sólo lo hace cuando decide que ya no está más enamorada de ellos, algo así como una especie de despedida - o exorcismo, como dice ella- , estas cartas nunca llegan a manos del destinatario porque no está en los planes de Lara enviarlas, ella simplemente las guarda en una caja de sombreros. De alguna manera y por algún error todas sus cartas fueron enviadas a dichos chicos y pronto Lara Jean tendrá que lidiar con las consecuencias. 


"No son cartas de amor en el sentido más estricto de la palabra. Mis cartas son para cuando no quiero seguir estando enamorada. Son una despedida (...) Si el amor es como estar poseído, quizás mis cartas sean como un exorcismo"

En total Lara había escrito 5 cartas y por supuesto a 5 chicos diferentes, en realidad si uno lo piensa bien no tendría que haber ningún problema porque ella ya había superado sus enamoramientos y son cosa del pasado pero no todo es tan simple porque uno de esos chicos es justamente Josh, el ex-novio de su hermana Margot, un chico que aún permanece en su vida como su amigo y al cual tiene que enfrentar cuando éste se entera. Lara está desesperada porque no tiene intenciones de que las cosas entre ella y Josh se compliquen o confundan ahora que su hermana se encuentra lejos, entonces junto a Peter Kavinsky (otro de los chicos que recibe una carta de parte de Lara) deciden fingir que son pareja por un tiempo de esta manera ella no tiene que lidiar con Josh y Peter le puede demostrar a su ex Genevive que la superó ¿Funcionará su plan?


"En este momento me doy cuenta de que no lo amo, que no lo he hecho por un tiempo. Que tal vez nunca lo hice. Porque él está ahí y es mío si lo quiero, lo podría besar otra vez, podría hacerlo mío. Pero no lo quiero. Quiero a alguien más"

Como pueden ver los galanes de este libro son Peter Kavinsky y Josh, ambos son chicos geniales y puedo ver porqué Lara estuvo enamorada de ellos. Josh es el típico chico de al lado, tierno, dulce, buen amigo, es casi parte de la familia Song y quizá el enamoramiento más serio de todos los que tuvo Lara aunque éste nunca lo supo, nuestra protagonista desistió de sus sentimientos con respecto a él en cuanto supo que su hermana y él empezaron a salir. Y luego tenemos a Peter Kavinski, él y Lara se conocen casi de pequeños y hubo un breve episodio del pasado entre ellos digno de recordar, él es el chico ganador de la escuela, sabe que es apuesto y que puede conseguir cualquier chica y todos quieren estar a su alrededor pero a lo largo de la historia él demuestra ser mucho más que eso, es divertido, amigable, dulce (aunque a primera vista no lo parezca) y de alguna manera logra de a poco entrar en el mundo de Lara Jean. Peter Kavinski se ganó un lugar en mi corazón ♥
Al principio me pareció muy gracioso todo el asunto de las cartas porque imagínense que los chicos que alguna vez les gustaron se enteren de golpe ahora que una vez estuvieron interesados en ellos ¡Qué horror! Yo me escondo abajo de la cama y no salgo nunca más, no sé ustedes jajja.
Hablemos de las cartas, me gustó mucho cómo se nota que fueron escritas cuando Lara era más chica porque las cosas que dice o los detalles que ella tenía en cuenta sobre esos chicos son divertidísimos y son cosas en las que alguien quizás más maduro no se fijaría, le aporta mucha inocencia a la historia.
Debo confesar que tuve una revelación con una frase de este libro "Sólo te gustan los chicos con los que no tienes ninguna oportunidad porque tienes miedo ¿de qué tienes miedo". Sí chicas, descubrí que soy un poco Lara Jean. Aunque parezca una historia simple me dejó pensando en ciertas cosas  como éstas que nunca antes se me habían ocurrido pero son tan ciertas.

"El amor es aterrador: cambia, se puede ir. Es parte del riesgo. No quiero estar más aterrada"

Una lectura adorable, divertida y totalmente inocente. Amé los personajes, Lara, Kitty y Peter son muy divertidos de leer y más cuando están juntos. 
La historia no es lo más original del mundo y la trama es bastante sencilla sin muchas complicaciones pero todo se trata de cómo la pluma de Jenny Han nos lleva e introduce en la vida de las chicas Song.
Aunque parezca sólo una historia de romance no lo es, se trata de la familia y la amistad, entre otras cosas, la relación entre hermanas aquí es hermosa, yo soy hija única y la verdad después de leerlo me puse a pensar en que me hubiera gustado tener al menos una hermana con quién contar. El romance a decir verdad tiene casi un papel secundario ya que la vida familiar y el lazo entre las hermanas, como dije ocupa el lugar principal.
Ese final es lo que yo llamo "cómo hacer que los lectores se ilusionen y lean mi próximo libro" porque en serio, ¿cómo va a terminar así? es un final abierto y no me gusta, necesito saber qué pasa con certeza. Por suerte habrá otro libro de esta serie que se llamará P.S. I still love you y me muero por leerlo pero hay que esperar hasta que se publique, y antes de irme les comento que también habrá película aunque todavía no se sabe nada más sobre eso.
Éste va directo a mi lista de favoritos.
Nos seguimos leyendo ¡un placer coincidir en esta vida!

PD: le puse 5 adorables estrellas en Godreads.



2 comentarios:

  1. Que buena reseña! Ahora lo quiero leer!!! Tengo que estudiar, tengo que estudiarr, no puedo leerlo ahora! -.- Apenas termine lo voy a conseguir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno muchas gracias!!! es un libro precioso. Léelo ni bien puedas, te va a gustar :)

      Eliminar


AMO LEER Y RESPONDER TODOS SUS COMENTARIOS ♥